A un mes de la crucial elección presidencial que va a celebrarse en Ukrania, los sondeos dan un claro favorito entre los 23 candidatos que concurren a las urnas. Se trata del maganate Petro Poroshenko. Algunas encuestas le dan el 33% del respaldo popular. Y otras, incluso el margen necesario para obtener la victoria en la primera ronda.
“Poroshenko tiene el mayor índice de confianza ciudadana en casi todas las regiones”, explica el analista Vitaly Teselenko. “Las únicas excepciones son Donestk y Lugansk, en el este del país, donde la gente todavía no ha decidido a quien votar”.
Según los expertos, la clave de su éxito está en su aparente sencillez. Se hizo rico vendiendo chocolate y no tiene un pasado político que le traicione, o al menos, que se conozca. En las últimas dos semanas, habría ganado hasta ocho puntos porcentuales, con respecto a sus rivales.
Segunda en las encuestas, aunque a mucha distancia, está la antigua primera ministra Yulia Timoschenko. La pasionaria ucraniana obtendría el 9,5% del respaldo popular, seguida de Sergei Tihipko y Mykhailo Dobkin, el candidato del Partido de las Regiones del depuesto Yanukóvich.