Estados Unidos ha anunciado un total de 50 millones de dólares en nuevas ayudas a Ucrania. Lo ha comunicado Washington durante una visita del vicepresidente Joe Biden a Kiev. Entre ellos 11 millones dedicados a la transparencia de las elecciones previstas para el 25 de mayo.
“Un equipo estadounidense está trabajando en la región con Ucrania y sus vecinos para incrementar el suministro de energía a corto plazo. He estado al teléfono con muchos de estos vecinos, como saben, hablando sobre el tema.
Y más equipos están por llegar de manera que ninguna nación, seré preciso, Rusia, podrá usar la energía como arma política contra Ucrania y Europa”, ha dicho Biden en su discurso.
Una de las ideas que se barajan es el bombeo de gas desde los países limítrofes. Concretamente la rehabilitación de un gaseoducto que pasa por Eslovaquia, lo que podría proveer el 14% de las necesidades ucranianas.
“Empezar un bombeo inverso desde Eslovaquia es una de las tareas urgentes”, dice el experto Mykhaylo Honchar. “Este paso puede dar resultados aunque sean parciales este mismo año. Y esto es algo que Ucrania necesita urgentemente. Es por ello que la posición de Estados Unidos es lo que decantará al Gobierno eslovaco a tomar una decisión”.
La puesta en marcha del gaseoducto costaría alrededor de 20 millones de euros. Kiev ya ha asegurado que el nuevo precio impuesto por Gazprom al gas es inasumible por su economía.