Barack Obama ha dado un “tirón de orejas” telefónico a Vladímir Putin por su apoyo a las acciones de la milicias rusófonas en el este de Ucrania. El presidente estadounidense llamó anoche a su homólogo ruso para advertirle de que se enfrentará a nuevas sanciones si no retira sus tropas de la frontera ucraniana y sigue obstaculizando la consecución de una salida diplomática al conflicto. Aislado frente a Occidente, Moscú busca el apoyo de China, donde este martes se encuentra el ministro ruso de Exteriores, de cara a la reunión a cuatro bandas que reunirá el jueves en Ginebra a representantes de la UE, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
– “Hay muy pocas dudas”, decía ayer el jefe de la diplomacia británica, “de que lo que está ocurriendo está planificado y dirigido por Rusia. Las fuerzas envueltas están bien armadas, bien entrenadas, bien equipadas y bien coordinadas. Y se comportan exactamente igual que hicieron las fuerzas rusas en Crimea”.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer en Luxemburgo ampliar la lista de ciudadanos rusos y ucranianos sancionados por su responsabilidad en la violencia en el este de Ucrania y amenazar la integridad del país. Los Veintiocho optaron por un tono suave para facilitar el diálogo con Moscú.