Entrevista a Jacqueline Faría
(Jefa de Gobierno del Distrito Capital – PSUV)
JVR: ¿Qué posibilidades le ves tu al diálogo en estos momentos?
JF: Yo veo que es la vía por la cual el Presidente Maduro ha llamado a los diferentes estatus del gobierno y ellos han acudido. Yo escuchaba a Jorge Rodríguez y Ocariz en una entrevista contigo y decía: “Ustedes han acudido al diálogo, ojalá no le den una patada a la mesa” y parece que le quieren dar una parada a la mesa. ¿Cuál es la mesa? La mesa de la paz, la mesa de la construcción de un país y en esa mesa tiene que haber gobierno y oposición.
JVR: La verdad del diálogo es que las partes se sienten en una mesa sin renunciar a sus posiciones. ¿Tu estás consiente de que esa es la salida adelante para el país?
JF: Estoy consiente al igual que nuestro Presidente. Nosotros hemos convocado ese diálogo, a mi me tocó sentarme en una mesa con Rodríguez Torres, de un lado estaba el Gobernador Capriles, del otro lado estaba yo como Jefa de Gobierno.
JVR: ¿Qué sentías tu en ese momento?
JF: Su actitud fue de escuchar, además de solicitar el equipamiento que se les entregó a todas las alcaldías de Miranda, inclusive Jorge se quejaba que le habían dado menos.
JVR: El día miércoles 12, se dieron unos hechos sumamente graves, una manifestación llegó hasta la fiscalía de la república frente al parque Carabobo. Tu has estado participando en la reparación del parque Carabobo. ¿Qué intuyes tu que motivó ese acto de ferocidad y de violencia?
JF: Realmente nosotros estuvimos allí el día siguiente. Son 800 personas las que trabajan en esa torre que peligraban su vida. Inmediatamente comenzó el proceso de recuperación de la plaza bajo un proyecto nuevo que la va a reformular totalmente. ¿Para qué fueron allá? Para la foto para exportar, eso es violencia para exportar. Quisiéramos que vieran Caracas hoy, vieran los teatros recuperamos, cines, bulevares. En el este hay mucha basura, porque nosotros hemos recogido la basura día y noche con Supra Caracas pero no en el este, en donde consiguen mucha basura que quemar y hace casi imposible que las personas lleguen a sus casas en la noche. Tienen que esperar que los muchachos se cansen o que la GNB los espanten. ¿Esa es la vida que ofrece la derecha al pueblo de Venezuela? La protesta está permitida sin atentar a los bienes públicos.
JVR: Ese accionar llevó al Presidente Maduro a decir que estaba en marcha un golpe de estado y en consecuencia se ha actuado en función a ese planteamiento. ¿Realmente existe esa posibilidad?
JF: Realmente nuestra revolución que tiene 15 años ha estado amenazada de golpe de estado permanentemente, porque estamos haciendo socialismo y beneficiando a la base de la pirámide y sin exclusión.
JVR: Lo que acabas de decir, se vio reforzado por un hecho que ocurrió el pasado 18. Yo no tengo la menor duda que la marcha esa tenía la finalidad de romper la barrera y llegar a Miraflores, porque Miraflores se ha convertido