El desfile de 20 aspirantes a los Osos se pone en marcha con “The Grand Budapest Hotel”, dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes. La película, una comedia con tintes nostálgicos, se centra el figura del conserje de este célebre hotel.
A diferencia del Festival de Cannes, la Berlinale está abierta al público. Algunos han hecho cola durante horas para conseguir un billete de entrada a una de las 20 películas que participan este año en la competición. Lo difícil ha sido elegir qué película ir a ver.
“Tienes que decidir qué película ir a ver, saber si no son demasiado largas, decidir si vas a ir a verla a otro cine o si debes quedarte aquí para comprar más billetes. Lo mejor de este festival es que puedes comprar billetes de entrada hasta el final”, explica una señora.
“En este festival puedes ver películas del Este de Europa y de todo el mundo, puedes ver cómo vive la gente en otros países, cuáles son sus problemas y sus historias”, dice otra.
“Siempre vengo y siempre consigo billetes de entrada, lo importante es traer un saco de dormir y algo caliente”, asegura otra señora.
Fuera de concurso, George Clooney presentará “The Monuments Men”, una película basada en la historia de una unidad aliada consagrada a rescatar el arte expoliado por los nazis.
Clooney será una de las estrellas que recorran la alfombra roja de la Berlinale este año.
“Si tienes a George Clooney en el festival entonces estará lleno de estrellas, estoy encantado de que vuelva a Berlín, asegura Dieter Kosslick. Ya ha estado aquí varias veces con diferentes películas. Es muy divertido y a la gente le encanta así que, George, bienvenido”.
En la competición oficial también se encuentra este año la película alemana “Die geliebten Schwestern” de Dominik Graf.
Es la historia del triángulo amoroso entre el poeta alemán Friedrich Schiller y dos hermanas a finales del siglo XVIII. Un triángulo que se complicará cuando una de las hermanas se queda embarazada.
Al margen de la competición, la Berlinale exhibirá la versión completa de “Nymphomniac Volumen I”, de Lars von Trier, con Charlotte Gainsbourg dando vida a una ninfómana.