JP Morgan Chase pagará una multa de 13.000 millones de dólares por haber vendido hipotecas engañosas, según confirmó el departamento de Justicia estadounidense. El propio banco reconoció haber dado una imagen falsa a los inversores al disimular el carácter arriesgado de estas hipotecas comercializadas como ‘subprimes’ y que explotaron en 2008.
“Es una multa que supone el triple de los cuatro mil millones impuestos a British Petroleum”, compara John Coffee, profesor de derecho de la universidad de Columbia. “Muestra definitivamente una actitud más retributiva por parte del Gobierno. Sin embargo, se trata de una multa récord que no identifica a los culpables ejecutivos que tomaron estas decisiones malas y criminales”.
Y, paralelamente, algunos analistas consideran que JP Morgan ha negociado la multa a su favor ya que más de la mitad podrá desgravarla en impuestos. De estos 13.000 millones dólares, 4.000 se destinarán a compensar la hipotecas abusivas en las zonas del país donde más estragos causó su venta. Este acuerdo con el Gobierno no excluye que se mantengan otras persecuciones judiciales.