JVR: Explícanos un poco esa situación embarazosa que se dio con la expulsión tuya.
COR: Existe un mecanismo que se recoge en la Convención de Viena, sobre lo cual en un momento determinado, un país sin aducir razón alguna, deciden expulsar a un diplomático acreditado en ese gobierno. Suele suceder que en el país en donde es esa persona, pudieran asumir una actitud similar y eso en el ámbito diplomático es lo que se llama reciprocidad, pero lo que ha sucedido en nuestro caso, no tiene el matiz de la reciprocidad, nosotros estamos convencidos de que hubo una retaliación diplomática, por cuanto las conductas que precedieron, la decisión que tomó el Presidente Nicolás Maduro, al expulsar a los funcionarios EE.UU. de Venezuela.
JVR: Creo que la situación era completamente distinta.
COR: Absolutamente distinta. Nosotros estamos siempre conscientes de lo delicada de la relación entre EE.UU. y Venezuela, tratamos de buscar un relacionamiento amistoso con el gobierno de los EE.UU. Nosotros nunca nos reunimos con alguien que desconociera al Presidente Obama o desconociera las instituciones Norteamericanas.
JVR: Ustedes actuaron profesionalmente.
COR: Absolutamente, uno está acreditado ante el gobierno de los EE.UU..
JVR: SIDGO, te iba a preguntar por ese plan social que se ha desarrollado allá.
COR Hace como 8, 9 años un grupo de senadores se dirigió al gobierno de los EE.UU. entre otros John Kerry e Hillary Clinton, con el propósito que se dirigiesen a las grandes empresas energéticas que operan en los EE.UU. para que por favor colaboraran con los sectores populares. La única empresa que respondió a ese llamado fue SIDGO por instrucciones de Chávez. Esos sectores sociales, tienen concentraciones muy particulares, por ejemplo en el Bronx, la pobreza del Bronx es impresionante. Ese grupo quería saludar en persona al Presidente Nicolás Maduro, aquella iniciativa que tuvo el Presidente Chávez. Incluso hubo exposiciones en reconocimiento.
JVR: Con motivo a la visita del Presidente Maduro a la ONU.
COR: Que no era una actividad que nosotros organizamos para ello. Nosotros, tratándose del Presidente de la República, nos prestamos como embajada para organizar que el evento surgiera.
JVR: Ahí es donde se produjo el tema del sobrevuelo.
COR: El tema del sobrevuelo. Cuando el vuelo del Presidente Maduro salía Caracas-París, para ir a la China, hubo un inconveniente para sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico y fue una solicitud negada. Y yo estuve en contacto con el Departamento de Estado y dijeron que no era un avión que era propiamente del Presidente. En esas convenciones se recoge que el avión asume las inmunidades del Presidente.
Esa solicitud fue negada, no aprobada y posteriormente, de alguna manera argumentaron, de alguna manera para hacer valer al Presidente que iba en ese avión se solucionó el asunto.
JVR: Muchos comentaristas dicen que hubo un debilitamiento del gobierno Norteamericano. Tu que estuviste allá, ¿qué puedes decir al respecto?