El pasado viernes tuvo lugar la inauguración del busto dedicado Manuel Rodríguez Sales, fundador de la Escuela Municipal de Música de Leganés, hace ya 41 años, y ahora convertida en Conservatorio Municipal de Música.
El acto, que contó con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la que Rodríguez Sales formó parte, fue presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, quien estuvo acompañado por la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, el director del Conservatorio, Vicente Fernández, así como los hijos del maestro, Concepción y Juan Manuel Rodríguez Mayoral. Este último expresó su alegría ante lo que consideró “el culmen del reconocimiento del pueblo de Leganés a la labor de nuestro padre. Por un lado un Conservatorio municipal que lleva su nombre, un busto y, como colofón, la actuación de la Banda Sinfónica de Madrid, considerada una de las cuatro mejores del mundo, tocando en su memoria”.
En este sentido, el primer edil, Jesús Gómez, aseguró sentirse orgulloso “de que se haya dado un paso más en el reconocimiento que se merece Don Manuel”. Asimismo, alabó la labor del fundador de la Escuela de Música de Leganés, centro que, durante sus 41 años de existencia, “ha acogido a miles de vecinos que, gracias a la formación recibida, han tenido la oportunidad de interpretar en las mejores bandas de España y del mundo”.
El nieto del maestro, Nicolás Rodríguez, leyó un comunicado mediante el que la familia de Don Manuel anunció la cesión de los derechos de la letra del himno de Leganés al Ayuntamiento.
Tras descubrirse el busto, esculpido por Luis Arencibia, se dio paso al concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que actuó de forma gratuita en honor a Don Manuel, quien también fue uno de sus profesores más reconocidos. Durante su actuación, la agrupación dirigida por Francisco Javier Martínez Arcos interpretó, entre otras, dos obras de Manuel Rodríguez Sales, una de ellas el Himno de Leganés.
A día de hoy la Escuela Municipal de Música de Leganés, fundada por el maestro Rodríguez Sales, cuenta con cerca de mil alumnos y tiene como objetivos, dentro de su ámbito en grado elemental, el de formar a los alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la música continuando sus estudios en el Conservatorio.
Escuela y Conservatorio enriquecen la vida cultural del municipio a través de numerosos ciclos de música, conciertos extraordinarios y colaboraciones en actos relevantes de la ciudad con actuaciones de sus numerosas agrupaciones sinfónicas, corales o de cámara.