El pasado fin de semana ha tenido lugar la XXXIII edición de la Romería de la Virgen de Guadalupe que, como cada año desde su fundación en 1981, organiza la Casa de Extremadura de Leganés en honor de su patrona.
Las actividades comenzaron el pasado viernes en el escenario habilitado a tal efecto en el Recinto Ferial, con la actuación de los grupos 'Herior' y 'Time Symmetry'. El sábado por la mañana se celebró, en la Iglesia de San Salvador, la tradicional Misa Extremeña, que contó con las canciones del Grupo de Coros y Danzas 'Villa de Leganés' y las ofrendas de productos de la tierra presentadas por representantes de las diferentes casas regionales y de otras entidades de la ciudad.
Tras la celebración litúrgica, se procedió a la procesión que trasladó la imagen de la Virgen de Guadalupe hasta el Recinto Ferial y a la que asistieron, además del presidente de la Casa de Extremadura, Emilio de la Cruz; el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso; el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez; y los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Virginia Benito.
En la tarde del mismo sábado, en el Recinto Ferial, se desarrollaron el acto de banderas y el pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Ricardo Hernández Megías, socio fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños y, desde 2006, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid. El pregonero, en su intervención, hizo un llamamiento a "no abandonar esos pueblos extremeños de los que salimos hace tantos años hacia Madrid, Barcelona, Leganés, Suiza y las Alemanias todas. Es una responsabilidad de nuestra generación y de las que nos seguirán".