JRA: Éste es un plan preventivo hacia tener mayor seguridad al país. Tenemos patria segura y el llamado a los jóvenes que están en la delincuencia. Estamos trabajando en Cúa, Charallave, Valles del Tuy, Barlovento, Mariche, etc.
JVR: Eso en función del trabajo con las bandas que busca recuperar las armas que tienen ellos ¿a cambio de qué?
JRA: A cambio de paz, territorios de paz- Nosotros nos hemos reunido con 280 bandas.
JVR: ¿Cuántas personas tienen cada banda?
JRA: Pueden tener entre 50, 25 o 30. Hemos tenido relación con 10.000 miembros de las bandas. Esto no es fácil, son reuniones sumamente difíciles, largas, duras. Hasta ahora yo no digo que el 100% de las bandas en Venezuela vayan a cambiar, pero ninguna nos ha dicho no. Yo estoy seguro que algunas no van a querer cambiar, pero es muy interesante cuando salen los jóvenes del monte armados con pistolas y nos dicen: “¿sabe cual es nuestro futuro? O nos va a matar otra banda, o nos va a matar la policía, o vamos a quedar inválidos o vamos a caer presos”.
Los invito a ver estos testimonios (CORRE VIDEO)
Nos dicen: “Queremos cambiar, queremos tener una familia, queremos tener esposa, queremos un parque, una avenida, queremos ir a la playa, detalles como eso”.
JVR: ¿A cambio de qué?
JRA: Yo creo que son etapas. Estamos logrando conseguir territorios verdaderos de paz. Hemos bajado el índice delictivo a casi a 0. Ha habido un cambio. La gente nos para en la calle y nos agradece porque si podemos cambiar este país y hay un grupo que jóvenes que quieren un cambio. ¿Qué piden cambio? Agilícennos la parte judicial que tenemos atrasada. En ningún momento les estamos perdonando un hecho de sangre.
JVR: ¿Y la cuestión económica?
JRA: Quieren ser microempresarios, que les montemos panaderías, quieren semillas para sembrar, quieren cultivar. Les estamos dando alternativas, hay una oportunidad, hay posibilidades reales de cambiar este país. Yo he cambiado mucho mi posición hacia ellos, yo le he visto el rostro humano a ellos, yo los he visto llorar, son jóvenes que te están pidiendo otra oportunidad.
JVR: ¿Tú crees que esa gente que vive en el sistema de anti valores, muy cerca de la muerte va a cambiar esa situación por algo que es una mera expectativa?
JRA: No todos van a cambiar, pero si hay un sector importantísimo que quiere cambiar. La mayoría ha estado preso y no quieren volver a la cárcel, no quieren pasar de nuevo por esa experiencia.
JVR: ¿Te das cuenta de que expones tu vida trabajando en ese ambiente?
JRA: La verdad que no he tomado conciencia en eso. Hasta ahora hemos salido con bien, porque creemos en esto.