El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la noche de este martes el nuevo Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposaban los restos del Padre de la Patria en Caracas. La fecha coincide con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas. ”Hablar del siglo XXI y de Simón Bolívar en el presente y el futuro será, obligatoriamente, hablar de la figura histórica que fue Hugo Chávez Frías, el gran reivindicador del Libertador”, enfatizó el Presidente Maduro durante la inauguración.
El acto se inició con el encendido de la “llama eterna” del nuevo mausoleo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Posteriormente se realizó la instalación de la Guardia de Honor del Libertador, que custodiará los restos del Libertador. “Padre Bolívar, aquí estamos tus hijos para velar que tus sueños de patria grande se hagan realidad. Aquí, Bolívar, rendimos memoria en la fe de tu Guardia de Honor”, proclamó uno de los guardianes de los restos del Libertador. Luego el presidente Maduro otorgó la Condecoración Francisco de Miranda, en primera Clase Generalísimo, a Luis Raygada, exembajador de Venezuela en Perú.
El comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, anunció en julio de 2010 la construcción de la estructura, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte. En el nuevo mausoleo, los restos de Bolívar estarán mejor resguardados gracias al material utilizado. Los visitantes podrán observar el sarcófago custodiado por el Monumento al Libertador, del escultor italiano Pietro Tenerani.
Más de 1.000 personas construyeron la estructura, que está compuesta por acero ensamblado en talleres criollos, láminas traídos de Suiza para recubrir el esqueleto, cerámicas de España, granito negro proveniente de Sudáfrica y acero corten, de Estados Unidos. En el norte del Mausoleo está ubicada la escultura de catorce metros de alto La Rosa Roja de Paita, del arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz
(AVN)