Debate Crece la polémica por la concesión de carretera hacia San Ramón

Rodolfo Mathiew 2013-04-08

Views 22

La polémica crece en torno a la concesión de la carretera entre La Sabana y San Ramón.

Mientras el gobierno asegura que se acorta a la mitad el tiempo de viaje y que los usuarios ahorrarán dinero pese a tener que pagar casi 4 mil colones diarios en peajes, los vecinos afirman que esos datos no son ciertos y que usarán todos los medios legales a su alcance para impedir el desarrollo de la obra.

Al mediodía de este jueves participaron en un debate, el ministro de Transportes, Pedro Castro y el representante de Foro de Occidente, identificado como Paul Brenes.

La vía se compone de 58 kilómetros desde el ingreso a La Sabana hasta San Ramón. Ante la consulta de cuánto de este trayecto se ampliará con la concesión, el ministro Castro señaló que se trata de un 56% del área de pavimento del total del proyecto.

Por su parte, Brenes, señaló que los vecinos se oponen a la concesión porque están “conscientes de lo que tenemos entre manos. Ese 56% es ficticio, e incluye espaldones”, argumentó.

Castro desmiente que se incluya espaldones tal y como lo afirma el vecino ramonense.

Brenes indicó que aunque el contrato dice que entre Sarchí y Naranjo la ampliación de carriles será a lo largo de seis kilómetros, ellos consideran que lo que se ampliará será solo un kilómetro, argumentando que el contrato tiene “datos ficticios” y que ellos, que pasan por esa vía a diario, saben “que la ampliación no será cómo lo afirma el ministro”.

“No estamos peleando solo un peaje. No tenemos confianza a la figura de concesión. Nos traen empresas desfinanciadas que vienen a buscar la plata aquí”, sentenció Brenes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que el tiempo de desplazamiento de San Ramón a La Sabana bajará a menos de la mitad en horas pico. El director de Concesiones, Edwin Rodríguez expresó que se pasará de dos horas a 50 minutos.

Castro indicó que el estudio que argumenta esa disminución, se basa en simulaciones y modelos hechos por Concesiones, consultores externos y la concesionaria.

“Se trata de al menos 30 minutos de ahorro en recorrido. La gente tendrá ahorro en combustible, llantas, mantenimiento de vehículos, que se estima en 6000 colones. Si usted resta los ¢3900, tendrán ganancia de 2100 por día”, dijo el ministro.

En la actualidad los vecinos de San Ramón pagan un peaje de ¢225, pero tienen un pésimo servicio con presas y casi dos horas de recorrido en horas pico. Ante esto, ellos aseguran que existen varias opciones.

“El CONAVI propuso al pasado ministro de Transportes que con el incremento paulatino en el monto del peaje, el Estado recaudaría los recursos suficientes para desarrollar la obra por su propia cuenta”, expresó el ramonense.

“Pasando de 150 a 400 colones en el primer año, y en los próximos dos subiéndolo a 700 y 875 colones, el Estado podría recaudar el dinero para la ampliación de la vía”, añadió.

Share This Video


Download

  
Report form