Sant Joan Despí (Barcelona), 30 nov (EFE).- El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, se ha mostrado hoy cauto sobre la posibilidad de acabar la jornada de este fin de semana a catorce puntos de distancia del Real Madrid, que recibe al Atlético en el derbi madrileño más igualado de los últimos años.
"Al Madrid no se le puede dar por muerto ni a catorce puntos ni a dieciséis. Ahora hablamos de sacarles catorce puntos y a lo mejor somos nosotros los que estamos a ocho", ha advertido Vilanova.
El técnico azulgrana es consciente de que el conjunto blanco tendrá que lidiar mañana con un partido durísimo contra el Atlético, pero ha recordado que primero sus hombres se medirán a un rival igualmente complicado, el Ahtletic Club.
"Vamos a centrarnos en ganar este partido, que será muy difícil. Lo demás escapa a nuestras posibilidades", ha afirmado el técnico catalán, quien ha adelantado que no verá el derbi mañana, porque cuando acabe el partido del Barça se irá a cenar con su familia en lugar de seguir el duelo madrileño por televisión.
Del conjunto bilbaíno ha destacado que, pese a haber visto debilitada su plantilla respecto a la pasada temporada y no estar cosechando tan buenos resultados como el año pasado, sigue siendo un rival muy incómodo.
"Sabemos que cuando nos enfrentamos a él, el jugador que tenga la pelota no tendrá tiempo ni de levantar la cabeza ni de pensar, porque presionan mucho. Han perdido dos jugadores importantes como Javi Martínez y Fernando Llorente, que ahora ya no suele jugar, y eso se nota, pero la forma de interpretar el juego es la misma", ha destacado del equipo de Marcelo Bielsa.
Vilanova no ha querido entrar a analizar la situación deportiva de Llorente -"todos sabemos que hay una cuestión contractual de por medio", ha señalado- aunque ha afirmado del delantero del Athletic que "tiene nivel para jugar en los grandes equipos de Europa".
Preguntado por quién se merece el Balón de Oro, Vilanova no ha querido decantarse ni por Lionel Messi ni por Andrés Iniesta, aunque ha apuntado que el azulgrana Xavi Hernández también merecería estar nominado.
"Llevamos hablando de esto desde abril y ya estamos acostumbrados, así que no es algo que distraiga nuestra atención. Nos hace la misma ilusión que lo gane cualquiera de los dos", ha manifestado Vilanova, quien ha dicho que los tres que optan este año al galardón -el tercero en discordia es el madridista Cristiano Ronaldo- lo hacen "de forma merecida"
También se ha pronunciado sobre quién debe ser elegido mejor técnico del año, si Vicente del Bosque, Jose Mourinho o su amigo Pep Guardiola, del que fue segundo en el Barça las últimas cuatro temporadas: "Por los méritos que ha hecho en la selección los últimos años, el justo ganador creo seria Del Bosque, y si se valora a nivel de clubes, lo debería ganar Pep".
También ha valorado Vilanova la evolución del defensa Eric Abidal, que hoy ha empezado a entrenarse, aunque al margen del grupo, ocho meses después de someterse a un trasplante de hígado.
"El caso de Abidal es totalmente diferente de cualquier jugador. Es excepcional y su vuelta la marcará su evolución. Lo más importante es que está muy bien de salud y eso le permite hacer cada vez más cosas", ha subrayado.
Sobre la vuelta durante las últimas semanas de los dos centrales titulares, Carles Puyol y Gerard Piqué, no les ha atribuido toda la culpa de la mejora defensiva que ha evidenciado el equipo. "También hemos apretado más arriba y hemos defendido más juntos", ha apostillado.
Buscar su decimotercera victoria en catorce partidos y conseguir así el mejor arranque de la historia de la Liga es el objetivo del Barça mañana (20:00 horas) ante el Athletic, en una jornada en la que los azulgrana estarán pendientes del derbi que el Real Madrid y el Atlético jugarán a continuación.
Mientras tanto, el equipo vasco tratará de dar la sorpresa y reforzar así su autoestima en uno de los mejores escaparates posibles, aunque a priori se trate de un escenario poco propicio tanto por la calidad del rival como por los números acumulados en los últimos años, ya que lleva ocho derrotas seguidas en el Camp Nou.
Además de la posibilidad de batir el récord que el Barça de Tito Vilanova comparte con el Real Madrid de la temporada 1991-92, entrenado por Radomir Antic, el partido tendrá otro aliciente: ver si el argentino Leo Messi, que lleva 82 goles en lo que va de año, sigue acercándose a la marca de 85 tantos establecida por el alemán Gerd Müller en 1972.
Con vistas al encuentro, Vilanova tiene las bajas por lesión de los defensas Dani Alves y Marc Bartra y del delantero Alexis Sánchez, pero el regreso de Piqué y Puyol al centro de la zaga ha mejorado sus prestaciones en esa zona y el gran momento de Messi y de Andrés Iniesta -candidatos al Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo- le permiten mantener su enorme pegada arriba.
Ante el Athlétic, Vilanova podría repetir el equipo que tan buenas sensaciones causó ante el Levante. Mont