Madrid, 13 ago (EFE).- José Manuel Calderón, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres con la selección española de baloncesto, dijo hoy en su llegada a Madrid que la final contra EE.UU. fue "increíble" y que el combinado estadounidense les respeta "más que nunca".
"Fue algo increíble, ellos (EE.UU) también se dieron cuenta y creo que nos respetan más que nunca. Si ya lo hacían después de lo que pasó en Pekín, ahora mucho más, son dos veces, creo que mucha gente pensaba que iba a ser algo fácil e incluso ellos se han dado cuenta de que sabemos jugar al baloncesto", dijo Calderón.
Sobre el estado de ánimo del equipo tras la derrota ante Estados Unidos en la final de los Juegos (107-100), el base español ha declarado: "ayer estábamos bastante tocados, siempre que pierdes duele, pero es un orgullo, son dos platas en los dos últimos juegos, creo que cuando pasen más horas iremos dándonos cuenta de lo grande que es".
Acerca de las expectativas generadas antes del partido, Calderón ha añadido que el equipo "sabía que podía ganar" y que el rival "era un equipo como otro cualquiera".
"Sabíamos que podíamos ganar y estuvimos muy cerca, por eso nuestras caras al final, pues todo el mundo se dio cuenta de que lo tuvimos al alcance de la mano y se nos escapó en los últimos minutos" dijo el jugador español.
En la misma línea se ha mantenido su compañeros de equipo Rudy Fernández.
"Nosotros pensamos que era posible desde el principio, nuestro planteamiento fue de plantarles cara, de no dejarles correr, y hasta el ultimo momento pensé que podíamos dar la sorpresa" dijo Rudy.
Para el escolta español la medalla de plata deja un sabor "agridulce" y lamenta la derrota porque "a lo mejor no se puede volver a repetir con la selección actual".
Sobre lo cerca que se estuvo de la victoria, el español Sergio Rodríguez ha señalado que el equipo siempre estuvo "ahí", peleando "hasta el final" y con la sensación "de poder haber ganado".
A tenor de lo dicho sobre un posible final de la selección española dos veces plata olímpica, José Manuel Calderón y Rudy Fernández no quieren hablar de un fin de ciclo y dejan una puerta abierta a nuevos retos.
"Es muy pronto para hablar de finales, vamos a estar tranquilos, siempre hay gente nueva que va saliendo" ha señalado el base español.
"No ha habido despedidas pero sí es cierto que hay gente que no va a poder vivir otra olimpiada, o quién sabe, a lo mejor sí" concluyó Rudy.
Sobre esta cuestión habló también Serge Ibaka, que aunque ha calificado a este equipo como "irrepetible", ha querido destacar a las futuras generaciones diciendo que repetir los éxitos cosechados "es posible".
El Prat (Barcelona), 13 ago (EFE).- Las integrantes de la selección española de natación sincronizada, medalla de plata en dúo y bronce por equipos en los Juegos de Londres, han llegado esta tarde a Barcelona pletóricas de alegría.
Las nadadoras españolas fueron recibidas con entusiasmo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por un centenar de personas.
Andrea Fuentes, medalla de plata en dúo con Ona Carbonell, y veterana, con 29 años, de un equipo con una media de edad de 22, ha reconocido: "No esperábamos ni mucho menos un recibimiento como el de hoy. Lo cierto es que lo que era un sueño es ahora una realidad y lo de la plata en dúo era algo impensable, pero dejamos volar la imaginación para realizar un ejercicio increíble".
Ona Carbonell destacó: "Hemos sufrido mucho y ahora será cuando empezaremos a disfrutarlo. Sea como sea, ha valido la pena luchar por esto".
Las dos han indicado que ahora sólo piensan "en desconectar".
Andrea quiere disfrutar "del mundo, que es muy extenso". "Ahora me voy a Islandia de vacaciones para estar en contacto con la naturaleza, después iré a ver a Ona a Menorca y a mi hermana que está dando la vuelta al mundo", comentó.
Ona descansará en Menorca y después viajará a Nepal, India y China. "La verdad, el mar nos apetece más ahora que la piscina", subrayó.
Con la plata y el bronce de Londres, que suma a las dos platas logradas en Pekín 2008, Andrea Fuentes ha igualado, con cuatro, a Arantxa Sánchez Vicario y a Joan Llaneras en número de metales olímpicos.
La líder del equipo español ha dejado claro que no considera que con esto lo haya ganado todo. "Aún me falta el oro y en lo que realmente he ganado es en mejora de equipo y en mejora deportiva, que para mí ya es una victoria", resaltó.
Ona, al igual que Andrea, no ha querido hablar aún de Río 2016 porque "queda muy lejos". "Antes que nada tenemos el Mundial de Barcelona el próximo año y tenemos que ir poco a poco. El próximo año ya veremos", añadió.
Andrea Fuentes bromeó sobre su relación con Ona Carbonell: "Somos un buen matrimonio. Hemos realizado un camino muy intenso hacia la medalla. En los Juegos hemos estado 20 días 24 horas juntas y antes, diez horas al día".
La seleccionadora Anna Tarrés indicó que ahora lo importan