Madrid, 1 ene (EFE).- Hace diez años, el sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, asumía la Presidencia de Brasil.
Hijo de un campesino analfabeto y alcohólico, que tuvo 22 hijos con dos mujeres, trabajó como recadero, limpiabotas, operario y tornero mecánico. Ingresó en el Sindicato de Metalúrgicos, donde lideró el mayor movimiento obrero en la dictadura.
El líder más popular, fundó el Partido de los Trabajadores y alcanzó la presidencia en su cuarto intento, en 2003.
Carismático y campechano, recorrió las regiones más pobres con su gabinete. Reelegido en 2006, en sus dos mandatos, sacó a 28 millones de personas de la pobreza, y consiguió para Brasil los Juegos Olímpicos.
Pragmático, se enfrentó a un gran escándalo de corrupción que descabezó a la cúpula del PT, aliándose con el centro y la derecha. En 2012, lo revivió con el "juicio del siglo", que condenó a políticos de su partido.
El 1 de enero de 2011, Lula abandonó la Presidencia con una popularidad del 87 %, que entregó a su pupila Dilma Rousseff. Fundador del Instituto de Ciudadanía, regresó a la política, tras vencer un cáncer.
La película "Lula, o filho do Brasil", narra la vida de este posible aspirante a la Presidencia en 2014, doctor " honoris causa" y Premio Príncipe de Asturias.
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
TVEFE -Madrid- 8:20 GMT
Palabras clave: efe-efemerides-lula-brasil-presidencia
TELÉFONO DE CONTACTO: +34 913 467 200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.