Madrid, 17 dic (EFE).- El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia de España, se celebró en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna, diferente a la de números instituida en el siglo XVII por el Marqués de Esquilache que se celebraba hasta ese momento.
Así, este año se conmemoran los doscientos años de la existencia de este sorteo. Su máximo exponente es la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre y que este sábado tendrá como sede el Teatro Real de Madrid.
La lotería nacional, a lo largo de sus doscientos años de existencia, está marcada por fechas que han ido jalonando su evolución y, además, han mantenido su prolongación y continuidad.
Doscientos años de ilusiones, sueños, decepciones, desilusiones y repartos millonarios de dinero por toda la geografía española y más allá de nuestras fronteras.
La denominación de "Sorteo de Navidad" aparece por primera vez en el programa de premios realizado para el sorteo que del 23 de diciembre de 1892.
Cinco años después, en 1897, se incluye en los décimos de lotería esa denominación.
Otro de los hitos importantes de estos doscientos años se produce en 1938 y 1939 cuando se celebran sorteos en diversas ciudades de las zonas en que la Guerra Civil divide el país.
Dos años después, en septiembre de 1941 se decide establecer reintegros en todos los sorteos ordinarios y extraordinarios.
Ello supuso, según recuerda Loterías y Apuestas del Estado (LAE), un "claro aumento" de las ventas.
El primer sorteo televisado se produce en 1957 y al año siguiente tiene lugar un sorteo extraordinario cuyos beneficios fueron destinados a la construcción de una sede para la Lotería Nacional.
En 1960 se inicia una temática monográfica en los billetes de la lotería, convirtiéndose el décimo en un "vehículo cultural".
En 1962 se efectúa en el Teatro Español de Madrid el primer sorteo por el sistema de bombos múltiples.
Cincuenta años después, este sábado, otro teatro, el Real, albergará un nuevo sorteo, en este caso el de Navidad.
En 1963 se inaugura el edificio de la Lotería Nacional en la madrileña calle de Guzmán el Bueno, donde en marzo de ese año tiene lugar el primer sorteo en la nueva sede, hasta el momento situado en la calle Montalbán.
Otra fecha destacable de estos doscientos años es 1966 cuando se establece que el pago de los premios pueda efectuarse indistintamente en cualquier administración de loterías.
efe-loteria-navidad-sorteo
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.