Aspe (Alicante), 9 dic (EFE).- Un grupo de pasteleros ha elaborado en Aspe (Alicante) el brazo de gitano con motivos navideños, también llamado "tronco de Navidad", más largo del mundo, que entrará en el libro Guinness de los récord con una longitud de 1.174,28 metros.
La concejal de Cultura y Juventud, Myriam Molina, ha relatado a Efe que un notario ha dado fe de este logro que supera en más de cien metros la anterior plusmarca registrada en el Guinness, otro pastel navideño de la ciudad china de Shangai de 1.068 metros.
Nueve maestros pasteleros y dieciocho ayudantes han trabajado denodadamente entre las 10 y 17 horas para la confección de este espectacular dulce, dispuesto en forma de zigzag en la avenida de la Constitución.
Se han empleado unos 280 kilogramos de chocolate, donados por la marca Valor, 300 de mantequilla, 80 de turrón de Xixona, 200 de azúcar (el doble de lo inicialmente previsto), 1.200 de planchas de bizcocho y 10 de almendras de Alicante.
Alrededor de 10.000 personas han observado los trabajos durante el día en esta pequeña población de unos 21.000 vecinos, y en torno a las 17.45 horas ha comenzado el reparto gratuito entre miles de personas.
Además de promoción, la iniciativa también ha tenido un lado solidario ya que se han recaudado fondos para la Plataforma contra el Hambre de Aspe y la ONG "Save the Children" gracias a los donativos en el reparto de las porciones y también porque durante el día se han degustado pinchos de chocolate a razón de un euro.
Este reto ha surgido por la idea del grupo de pasteleros denominado "Quinto Cristal" que forman Juanfran Asencio, Narciso Avilés, Juan Antonio Cano, Andrés Gálvez, Juan Antonio Serrano, Jorge Fuentes, José Antonio Jiménez, Roberto Pérez y Pedro Cascales, procedentes de Alicante y Murcia, y a quienes ha apoyado el ayuntamiento aspense desde el primer momento.
efe-pastel-guinnes-alicante-aspe
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.