CRÓNICA: El Ayuntamiento de Gijón a decidido ponerse se pone duro con los ciclistas. Según el ayuntamiento la Policía Local, lleva varios meses informando a asociaciones y diversos colectivos sobre el buen uso de la bicicleta en la ciudad y recordando el respeto a la normativa vigente. Pero este periodo se terminó; aunque hemos quedado fuera de esa información las redes sociales y blogs.
Desde el departamento de Seguridad Ciudadana se advierte que la Policía Local empezará a denunciar a los ciclousuarios que vayan por la acera, se salten semáforos, invadan zonas peatonales, desobedezcan las señales de tráfico, o los que crucen por los pasos de peatones montados en bicicleta, entre otras acciones sancionables con multas que va de los 92 a los 450 euros. Un anuncio que parece pintar un panorama como si existiera en Gijón una conflictividad entre los ciclistas y peatones; algo que está muy lejos de la realidad.
Por su parte el colectivo “Asturies ConBici” apuesta más por el diálogo y solicitaba, en un reciente comunicado, alcanzar un gran “Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible” con el resto del tejido social, un pacto que deberá consensuar el modelo de movilidad que se quiere para Gijón y que debiera de servir para corregir y reorientar el Plan de Movilidad Sostenible presentado recientemente por el equipo de gobierno.
Además defienden la creación de la “Oficina de la Bicicleta”, organismo administrativo que ya existe en otros ayuntamientos, y permite coordinar y promover todas las medidas concernientes a la movilidad ciclista en la ciudad.