Análisis en Cayendo y Corriendo
Allup dice que para elecciones regionales AD no se va a “sacrificar” otra vez
No podemos estar dos elecciones consecutivas sin presentar nuestra propia tarjeta, porque perdemos inscripción en CNE, dijo, al reconocer tácitamente que escondieron sus símbolos en la "Unidad"
No podemos estar dos elecciones consecutivas sin presentar nuestra propia tarjeta, porque perdemos inscripción en CNE, dijo, al reconocer tácitamente que escondieron sus símbolos en la "Unidad"
En un canal privado, el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reiteró su análisis postelectoral ofrecido a comienzos de semana en una entrevista radial que pocos reseñaron, quizá por la franqueza de sus aseveraciones.
Primero, insistió en llamar a la tarjeta de la MUD "cenicienta", porque ésta "fue la que menos recursos dispuso, frente a otras de partidos que hicieron un gasto no directamente proporcional al número de votos que obtuvieron".
Luego añadió que, pese a la poca propaganda que tuvo, la MUD aportó 14,68% de los votos totales a favor del candidato Henrique Capriles, mientras que Primero Justicia (PJ) sumó 12,31% y no se erigió como la fuerza más importante de la oposición. El resto dio casi 60%. "El mensaje está clarísimo: nadie puede solo, cada candidato necesita aliados, que los independientes arrimen sus esfuerzos y su voto".
Recordó que la idea de esta propuesta (la tarjeta de la MUD), que surgió en julio del año pasado, incluso antes de las primarias sin saber quién iba a ganar, "era transmitir, no una mera sensación, sino la disposición abierta y clara de que todos estábamos unidos, pero bueno, ya eso pasó".
De esta manera, el dirigente adeco no quiso “explicar” que la tarjeta única o de la Unidad, fue una estrategia electoral de Capriles y Primero Justicia, para esconder los símbolos de AD y COPEI, los dos partidos tradicionales de la derecha durante la Cuarta República, y obtener los votos sin “retratarse” con ellos, por lo cual los electores votaron, sin saberlo, por estos dos partidos.
No obstante esto, Allup lo sugirió, al advertir que AD sí saldrá CON SU PROPIA TARJETA en las elecciones
"Ahora hay un problema, que los partidos que momentáneamente sacrificamos nuestras tarjetas en aras de este propósito unitario, no podemos estar dos elecciones consecutivas sin presentar nuestra propia tarjeta, porque perdemos la inscripción en el CNE y tendríamos que recoger firmas para volvernos a inscribir. Así que la gente no se alarme cuando vea las tarjetas de todos los partidos", adelantó.
Aunque agregó que podrán hacerse “alianzas perfectas”, para que independientemente de la tarjeta que elija el elector, el candidato sea el mismo. De esta manera, Allup advirtió a PJ que para las regionales no se sacrificará como lo hizo en las presidenciales.
Después ratificó que "lo que más me preocupa son estas especies de bálsamos o analgésicos numerológicos que algunos empiezan a sacar. Crecimos, sí, pero en los siete...>