París, 31 ago (EFE).- (Imágenes propias: Andrea Olea) El lujo como riqueza y opulencia, pero también como sexo, energía, exuberancia y muerte, ha encontrado su espacio en París, en una muestra que recorre todas las acepciones que rodean este concepto.
Hasta el 16 de septiembre, la exposición "Lujo: Modo de Empleo" en el Passage de Retz, una pequeña galería situada en el corazón del bohemio barrio de "Le Marais", explora las distintas expresiones de la ostentación, tanto en el arte como en la vida real.
El análisis se inspira en un texto de George Bataille publicado en 1949, "La Parte Maldita", explica a EFEstilo el comisario, Nicolas Liucci-Goutnikov, que recuerda que ese pensador francés concibió el lujo como "un excedente natural que hay que gastar a fondo perdido, de forma improductiva y osada".
Totales (en francés): Nicolas Liucci-Goutnikov, comisario de la muestra
- George Bataille en "La parte maldita"(1949) considera el lujo como un excedente natural que hay que gastar a fondo perdido, de forma improductiva y viva. Intenta mostrar que el lujo se presenta de muy diversas formas, que hay lujo en la sexualidad, que la naturaleza en su exuberancia crea formas lujosas...
- Nos equivocamos al pensar que el lujo corresponde sólo a un tipo de objetos, que el lujo son vestidos, joyería, coches. En realidad es aquello en lo que vamos a gastar a fondo perdido, sólo por placer... vivir lujosamente es gastar en cosas que no son necesarias.
- Hoy en día, fijarnos en un texto tan transgresor como el de Bataille es para mostrar que más allá de la falta de dinero y de la crisis generalizada, también se puede vivir con lujo, si lo entendemos como vivir liberándonos de nuestras obligaciones y nuestras necesidades.
Palabras clave: efe-paris-lujo-exposicion
IMAGENES: DECLARACIONES DEL COMISARIO, NICOLAS LIUCCI-GOUTNIKOV, Y RECURSOS DE LA EXPOSICIÓN.
TVEFE
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.