Escribe el periodista Carlos Vergara que Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años, es de cepa comunista desde su más tierna infancia, tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Sebastián Piñera con masivas manifestaciones que exigen una educación pública de calidad el fin del beneficio privado en la enseñanza. Hemos entresacado algunos párrafos de su artículo en La Nación.
.
En Chile existen tres tipos de establecimientos de educación superior, creados durante la dictadura de Pinochet: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. Estas últimas se dividen en tradicionales -con aportes estatales- y privadas. Los créditos que deben pedir los estudiantes terminan significando en muchos casos una pesada deuda que se extiende a toda su vida laboral. Todo para recibir a cambio una educación que además es de baja calidad. El estallido era inevitable tarde o temprano. La ex presidenta Michelle Bachelet sufrió en 2006 el "pingüinazo" de los alumnos secundarios. A Piñera le explotó el conflicto mayor, con Camila Vallejo como una figura central.
Nacida en la comuna de Macul, hoy vive en La Florida, al poniente de Santiago, símbolo nacional de una nueva clase emergente aspiracional asociada al consumo masivo y cuyos hijos se convertirían en la primera generación en ingresar a la universidad. "Es el lugar donde crecí, pero representa la expansión urbana sin ningún tipo de regulación. En La Florida hay una gran cantidad de fronteras que se superponen. Hay mucha gente que imita formas de vida, que viven ahí aspirando a vivir en otro sitio", explica Camila .amaranta Vallejo