Ministro Ramírez anuncia que Amuay comenzó a producir hasta 170 mil barriles/día (+VIDEO)
860 mil b/d total de producción de combustible en el país, para inventario de 10 días / 1.691 viviendas fueron afectadas en diversos grados, 163 con nivel alto que deberán ser demolidas / Desplegados 634 brigadistas de PDVSA, Misión Ribas, Gobernación de Falcón y alcaldías
“Nuestra refinería tiene, en estos momentos, una corrida de crudo de 170 mil barriles/ día”, informó este sábado el Ministro para Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al ofrecer un balance de las operaciones de arranque de la Refinería de Amuay, tras el incendio que se registró en una arte del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón.
“En la noche de ayer se puso con éxito nuestra planta 2, de manera tal que tenemos 170 mil barriles en operación. Hoy estamos en proceso de arranque de la planta número 4, la destiladora, con carga de 80 mil b/d y esperamos estar al final de este sábado con procesamiento de 250 mil barriles/día de petróleo en la refinería, para ir hacia nuestros niveles originales de operaciones”.
Acompañado por la Gobernador de Falcón, Estella Lugo, y autoridades de PDVSA y del CRP, Ramírez enumeró las capacidades de producción del complejo refinador, y los inventarios de combustibles existentes en el país. Igualmente las labores de atención integral a las comunidades aledañas al CRP que resultaron afectadas por el siniestro.
“Con este nivel de 170 mil barriles/día en procesamiento en la Refinería Azuay, tenemos un total de procesamiento en el país de 860 mil b/d de crudo, es decir, producción de combustible, en Cardón 211 mil; El Palito, 135 mil; Puerto La Cruz 180 mil, y Refinería Islas, 160 mil”.
“El inventario en el mercado nacional, nos mantenemos en 4 millones 60 mil barriles, lo cual equivale a 10 días de inventario”, dijo sobre abastecimiento de combustible.
“La Refinería Cardón está perfectamente operativa con sus 211 barriles/día, y Bajo Grande con 12 mil barriles día, fundamentalmente de asfalto”, manifestó, señalando que los buques están despachando y recibiendo productos en el terminal de Azuay en total normalidad.
“Nuestro proceso de arranque seguro sigue desarrollándose según cronograma, y en pocas horas seguiremos haciendo anunciando hasta restablecer los niveles originales de procesamiento”.
ATENCIÓN PERMANENTE:
“Hemos desplegado 634 brigadistas de PDVSA, Misión Ribas, Gobernación de Falcón y alcaldías, para atención a comunidades afectadas”, dijo Ramírez, al mostrar el plano satelital donde se identifican las comunidades aledañas a la refinería Amuay, que resultaron afectadas en diversos grados.
Informó que se registraron 1.691 viviendas afectadas, 143 casas tienen baja afectación (roturas de vidrios y otros elementos), 185 presentan afectaciones de mediana gravedad (grietas) y 163 viviendas con nivel alto que deberán ser demolidas.
Recordó que muchas de estas casas estaban ubicadas muy cerca de la refinería, prácticamente..>