Madrid, 29 jul (EFE).-
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al Gobierno que concrete "esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos" por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles, que -considera- va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.
En declaraciones a Efe, el representante del Frente Polisario ha opinado que la repatriación de los cooperantes y "la forma en que se ha hecho, con muchas declaraciones y con el envió de un avión" perjudica la imagen de los saharahuis.
Por su parte, el cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que ayer fueron repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis, ha asegurado que decidieron volver por "precaución", aunque les gustaría que el Gobierno les explicara los "motivos concretos" de su decisión.
Sterm, que desde hace diez meses coordinaba la acción de esta ONG en el Sahara, ha subrayado a Efe que la medida anunciada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ante la posibilidad de que pudieran sufrir acciones por parte de grupos terroristas del norte de Mali, traerá "graves consecuencias" para la población.
DECLARACIONES DE BUCHARAYA BEYUN, DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA, Y DE ALBERT STERM, COOPERANTE DE MÉDICOS DEL MUNDO REPATRIADO DE TINDUF. RECURSOS EN LA OFICINA DEL POLISARIO EN MADRID Y DE LA OFICINA DE MÉDICOS DEL MUNDO. FRAGMENTO DE UN VÍDEO DE TINDUF FACILITADO POR LA ONG.
efe-cooperantes-liberacion-saharauis-tinduf
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.