Alejandro Navarro: MUD recibe asesoría de la derecha chilena
Denunció el senador Alejandro Navarro
El político de la nación austral aseveró que los venezolanos tienen instaladas en Santiago oficinas y existen organizaciones en este país que se han denominado Democracia para Venezuela, tienen “una operación en marcha”
El vicepresidente del Senado de la República Chile, Alejandro Navarro, denunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene instaladas oficinas en la ciudad de Santiago y existen organizaciones en este país que se han denominado “Democracia para Venezuela”, quienes se reúnen con la derecha de este país para recibir asesorías.
“Eso es ofensivo, es injerencia”, dijo que mantienen un grupo de amistad con diputados de derecha de la Cámara de Diputados. “Hay una operación en marcha”, expresó.
Navarro explicó que esta organización denominada “Democracia para Venezuela”, es presidida por la diputada Mónica Zalaquett de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien es hermana del alcalde de Santiago de la UDI, Pablo Zalaquett.
Rechazó que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, pretenda repetir el llamado “dedazo” en Chile, gesto que utilizó el líder de la oposición en Chile, Ricardo Lago en 1988, contra el dictador Augusto Pinochet en un programa de televisión a quien le dijo “Usted tendrá que escuchar”.
“Realmente es una comparación absurda, insultante y muy injusta”, dijo al tiempo que consideró que pueden tener derecho a intercambiar experiencias como hizo el ex presidente de Chile, Eduardo Frei en Venezuela, pero no repetir los mismos hechos ocurridos en ese país en el pasado.
“La comparación es poco feliz, es desafortunada que entre La Concertación chilena tenga una alianza de centro izquierda con la MUD, eso no tiene grado de comparación alguna”, agregó Navarro.
El dirigente del Movimiento Amplio Social (MAS), dijo que en Chile han luchado contra la dictadura de sangre y fuego, generaron un programa alternativo, alianza que tienen con 19 senadores y donde rechazan cualquier intento golpista. “Vivíamos una dictadura y no la queremos volver a vivir”.
Navarro pidió disculpas a Venezuela por el apoyo por parte del gobierno chileno al golpe de Estado que emprendió la oposición venezolana en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
“Ha sido un error profundo de la diplomacia internacional que jamás volveremos a cometer. Hubo una declaración y eso fue pagado caro, ha quedado como una nota negra en la historia de la democracia internacional chilena”.
Para el senador chileno influyó mucho la relación Copei-AD durante muchos años, lo cual impidió el proceso de realidad y el respeto a la autodeterminación de Venezuela “y no visualizar que estaba ante un golpe de Estado concreto que buscaba incluso eliminar al presidente Chávez”.
Dijo que la democracia cristiana en América Latina siempre ha tenido alianza con la derecha, como en Venezuela, México, Argentina y Uruguay.