Santiago de Compostela, 6 jun (EFE).- Medio centenar de agentes de las policías Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil han iniciado en Santiago de Compostela un curso de "técnicas de comunicación policial", denominado "judo verbal", que resuelve enfrentamientos entre funcionarios y ciudadanos sin el uso de la fuerza.
Los organizadores, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), resaltan en un comunicado que "el diálogo gana terreno" y "las estadísticas demuestran que 9 de cada 10 personas con las que se usa este método acceden a hacer lo que el policía les indica sin necesidad de forzarles a ello".
Estas técnicas se basan en escuchar y utilizar la palabra de forma más eficiente y en el curso se enseña a "evitar procesos negociadores desastrosos y cómo desarrollar unas habilidades estratégicas que permitan a los agentes llevar a cabo sus cometidos y misiones evitando conflictos con el ciudadano".
El SUP resalta en un comunicado que se trata de un sistema "probado y contrastado en los últimos 25 años, que enseña a los agentes a dirigir las hostilidades verbales y mantener el control del diálogo hasta su resolución profesional".
TOTALES DE JUAN CARLOS R.F., PROFESOR DEL CURSO DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA.
TOTALES DE ALBERTO MARTÍNEZ, POLICÍA NACIONAL Y ALUMNO.
efe-policia-comunicacion-judo verbal
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.