Algeciras (Cádiz), 23 may (EFE).- (Imagen: Andrés Carrasco) Una docena de barcos de La Línea de la Concepción y Algeciras han salido a faenar esta madrugada en aguas de la bahía algecireña, aunque no han entrado en la zona conflictiva por la prohibición de las autoridades de Gibraltar, sin que se haya producido ningún incidente.
Según han informado fuentes del sector pesquero, los barcos han podido faenar con tranquilidad, después de que ayer alcanzaran un acuerdo en una reunión con la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para iniciar un proceso negociador.
Los barcos de La Línea han faenado en aguas cercanas a Sabinillas (Málaga), en el Mediterráneo, y en aguas de la bahía próximas a la costa linense, mientras que los de Algeciras lo han hecho en la zona norte de la bahía, sin que haya habido encontronazos con la policía de Gibraltar.
El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha valorado el acuerdo alcanzado en la reunión de ayer para crear una mesa de trabajo con técnicos gibraltareños y españoles y el compromiso de los pescadores a no infringir la ley de Gibraltar hasta que no se alcance un acuerdo.
Fernández estima que en el plazo de un mes puede haberse llegado a una solución al conflicto, que beneficiaría a los 53 barcos de La Línea que faenan en el caladero próximo a Gibraltar.
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Algeciras, Esteban López, ha dicho que está "algo molesto" por que los pescadores algecireños no fueran invitados ayer a la reunión y que hoy estudiará con la cofradía de La Línea las condiciones de la mesa de trabajo. Palabras clave: efe-españa-reino unido-gibraltar-pesca
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.