Vitoria, 8 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha descartado hoy convocar ahora elecciones anticipadas en Euskadi para que el Gobierno Vasco pueda seguir defendiendo sus objetivos y sus "proyectos de país", al tiempo que ha advertido al PP de que "nadie desde la sombra puede" obligarle a disolver el Parlamento.
López ha hecho estas declaraciones después de que ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, diese por roto el acuerdo que su formación mantiene con los socialistas vascos para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco.
La comparecencia del lehendakari estaba prevista con anterioridad al anuncio de Basagoiti para hacer un balance de los tres años de legislatura, pero ayer, cuando se cumplía el tercer aniversario de la toma de posesión de Patxi López, se confirmó la ruptura del pacto entre socialistas y populares.
La determinación del lehendakari de no adelantar por el momento la cita electoral supone que el Ejecutivo autonómico afrontará lo que le queda de legislatura gobernando en minoría, ya que el PSE-EE cuenta con 25 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.
PALABRAS CLAVE: efe-euskadi-gobierno-pse-pp
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.