Rabat, 13 abr (EFE).- El presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, se mostró hoy satisfecho de los resultados de su viaje a Marruecos, y convencido de que el futuro de las relaciones con este país pasará por el turismo y las energías limpias.
Rivero dio hoy una rueda de prensa en la Embajada de España en medio de una intensa visita a Marruecos en la que ha sido recibido por el rey Mohamed VI (algo no habitual) y se ha reunido con el primer ministro, Abdelilah Benkirán, además de los ministros de Exteriores y Finanzas.
Alguno de los frutos de esta visita a medio plazo van a ser la formación de una comisión mixta canario-marroquí "que haga seguimiento de proyectos de cooperación en marcha e identifique futuros proyectos estratégicos" y una importante misión comercial multisectorial de empresarios canarios a Marruecos.
Una de las principales preocupaciones del gobierno canario ha sido fomentar la conectividad con Marruecos, y en este sentido expuso a sus interlocutores marroquíes la intensificación de la frecuencia aérea de la compañía canaria Binter en las líneas Canarias-Agadir y Canarias-El Aaiún, y la próxima apertura de rutas con Marrakech y Casablanca.
Pero además, y cuando en 2013 concluya la reforma del puerto de Tarfaya -en la que el gobierno canario ha participado- se reabrirá la línea naval Tarfaya-Fuerteventura, y se estudia la posible apertura de otra similar con la ciudad de Agadir, donde no se descarta ayuda canaria para la rehabilitación de su puerto.
Una de las líneas de cooperación turística es ayudar a la región de Agadir a que su puerto acoja en el futuro una parte del turismo de cruceros que actualmente recala en Canarias.
Rivero señaló a sus interlocutores el interés de Canarias por impulsar en Marruecos sectores que consideró estratégicos y con un gran futuro, como la desalinización y reutilización de agua (Canarias desala 400.000 metros cúbicos diarios) y el turismo, que supone un 30 % del PIB en Canarias frente al 8 % en Marruecos.
Además, también expuso la experiencia canaria en la sostenibilidad energética y su apuesta por las energías solar y eólica (aún incipientes en Marruecos), particularmente el caso de la Plataforma Oceánica de Canarias donde se conjuga la producción de energía eólica, la acuicultura y la práctica de deportes marinos.
Dentro de esta línea de impulsar un desarrollo sostenible -que según Rivero es compartida por el rey Mohamed VI-, el presidente canario explicó al rey la preocupación por las prospecciones petroleras autorizadas tanto por los gobiernos de Madrid como de Rabat en el límite marítimo entre Canarias y Marruecos.
El monarca tranquilizó a Rivero al asegurarle que Marruecos no ha encontrado "ni hay expectativas de una próxima explotación" de petróleo, y le aseguró su "compromiso", en caso de que se encontrara en la parte marroquí, de "extremar todas las precauciones y garantías para el medio ambiente".
INFORME A CÁMARA DEL DELEGADO DE LA AGENCIA EFE EN RABAT, JAVIER OTAZU.
DURACIÓN: (00:59)
TVEFE -Madrid- 19:25 GMT
Palabras clave: efe-marruecos-rey-mohamed-canarias-paulino
TELÉFONOS DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.