En un artículo publicado por el New York Times, funcionarios de Defensa estadounidense y analistas militares cercanos al Pentágono, aseguraron que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán sería una operación muy compleja y requeriría por lo menos 100 aviones.
Los funcionarios declararon que un ataque contra Irán sería muy diferente a los realizados contra el reactor nuclear en Siria en 2007 y el reactor iraquí de Osirak en 1981.
Según el informe, Michael V. Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia de 2006 a 2009, declaró el mes pasado que un ataque aéreo capaz de impedir el avance del programa nuclear de Irán está «más allá de la capacidad de Israel», en parte debido a la distancia que los aviones deben recorrer.
Los analistas militares dijeron a The New York Times que el primer problema que Israel enfrenta es cómo llegar a Irán, y sugirieron que la ruta más probable seria la que pasa sobre Irak, ya que no cuenta con defensa antiaérea, más aún desde el retiro de las tropas estadounidenses.