Un equipo de investigadores israelíes del Centro Médico Rambam, en Haifa, lograron reparar tejido dañado utilizando componentes producidos por las células madre embrionarias. El experimento consistió en la regeneración de tejidos en ratones, pero los investigadores aseguraron que el método podría ser útil en el futuro para la reparación de tejidos y órganos humanos que hayan sido dañados debido a un suministro insuficiente de sangre.
El equipo utilizó óvulos humanos fecundados que fueron donados para fines de investigación, como así también muestras de piel y pelo de pacientes adultos. Por primera vez, el equipo consiguió aislar las células que son capaces de reparar los tejidos dañados. Estas células, junto a otras, regulan el funcionamiento de los vasos sanguíneos y desempeñan un papel clave en su regeneración, favoreciendo el desarrollo de cartílagos, tendones y músculos. El equipo de investigación inyectó células con propiedades regenerativas en ratones cuyas piernas habían sido amarradas para restringir el flujo sanguíneo, causando daños. Al cabo de tres semanas, las piernas de los ratones se curaron casi por completo.
Los hallazgos del equipo fueron publicados en la edición de noviembre de "Circulation", la revista de la Asociación Americana del Corazón. La revista también dedicó un editorial a los resultados, poniendo en evidencia el papel de liderazgo que Israel está jugando en la investigación con células madre embrionarias.