Madrid, 27 ene (EFE).- Hoy hace 400 años, Felipe III otorgó un privilegio real que permitía, por primera vez, celebrar festejos taurinos en cosos cerrados lo que supuso el origen de las corridas en plazas de toros.
Luego, el arte del toreo se depuró y surgieron matadores míticos como Cúchares, Lagartijo o Frascuelo en el siglo XIX y Belmonte o Manolete en el XX.
Pero cuatro siglos más tarde, se cuestiona la existencia misma de la lidia, al amparo de los movimientos antitaurinos y de defensa de los animales.
Desde el pasado día uno de enero está prohibido celebrar corridas en uno de los cosos más emblemáticos: la Monumental de Barcelona, tras aprobarse una iniciativa popular avalada con 180.000 firmas.
Por contra, comunidades como Madrid y Castilla la Mancha declararon los toros bien de interés cultural.
En Latinoamérica, donde la tauromaquia llegó de manos de la conquista, está abierto el debate y en Ecuador se ha prohibido matar al toro en la lidia.
Lo que no cabe duda es que tanto en 1612 como ahora, el toreo ha sido y es un espectáculo con mucho riesgo
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
DURACIÓN: (01:19)
TVEFE -Madrid- 00:31 GMT
Palabras clave:efe-efemerides-corridas-toros-plazas
TELÉFONOS DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: {www.efeservicios.com
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.