Madrid, 12 sep (EFE).- Un día como hoy de 1974 Haile Selassie, el último emperador de Abisinia, era depuesto mediante un golpe militar.
Nacido en 1892 con el nombre de Tafari Makonen, era descendiente de la dinastía Shoa, que, según los monárquicos etíopes, provienen de la unión entre el Rey Salomón y la mítica Reina de Saba.
En 1928 fue proclamado Negus, que significa Rey de Reyes, y en 1930 fue coronado emperador con el nombre de Haile Selassie en una de las ceremonias más majestuosas que se recuerdan en Etiopía.
Dotó al país de una nueva constitución por la que amplió sus poderes minimizando los del Parlamento y realizó importantes cambios como la abolición de la esclavitud.
Sin embargo su régimen centralista, también condujo al empobrecimiento de las provincias más alejadas de la capital y a fuertes hambrunas.
Selassie fue sufriendo las consecuencias del descontento popular hasta que el 12 de septiembre de 1974 fue depuesto.
Inspirador del movimiento sociocultural Rastafari, que lo consideran la encarnación absoluta de Dios, tuvo su más fiel seguidor en el cantante de reagge, Bob Marley, que difundió esta creencia a nivel mundial.
EFE TV -Madrid- 02:10 GMT
Palabras clave: efe-efemerides-emperador-abisinia
TELÉFONOS DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.