Oviedo, 16 jul (EFE).-
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha prometido hoy el cargo y, en un discurso en el que ha hecho un repaso histórico de los hitos del regionalismo asturiano porque no se considera "adanista", ha destacado que la autonomía aporta "regeneración".
Pese a enfocar su discurso en clave asturianista, Cascos ha indicado que la región está en "la entraña de la nacionalidad española" y, en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que cuando haya un miembro del Gobierno de España en territorio asturiano éste presidirá el acto institucional.
Junto a los "tiempos memorables" del asturianismo que ha relatado Cascos en su alocución tras prometer el c argo en la Junta General del Principado, han resaltado además las alusiones a los asturianos en la diáspora, cuyo retorno en "una Asturias de acogida para todos" es "un sueño" para "contribuir al resurgimiento del país" asturiano.
Cascos les ha prometido: "Mis yerros jamás se deberán a un déficit de esfuerzo, a una carencia de voluntad, a un escurrir el bulto o practicar la táctica del avestruz".
Ha terminado, empero, con la de un gallego, Salvador de Madariaga; "mientras Cataluña quiere parecerse a Europa, Asturias quiere parecerse a sí misma", con el añadido de que "más que una apología del ensimismamiento" es, a su juicio, "un lúcido elogio" al pueblo asturiano.
Palabras clave: efe-asturias-gobierno-cascos
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.