Madrid, 22 may (EFE).-
Rodríguez Zapatero no adelantará las elecciones generales previstas para marzo pese a la derrota cosechada en los comicios municipales y autonómicos celebrados hoy.
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en una comparencia en la que ha reconocido el amplio retroceso del PSOE y el avance del Partido Popular, un resultado que, ha dicho, tiene una clarísima relación con los efectos de la crisis económica.
Casi diez puntos separan al PP del PSOE cuando casi se ha escrutado la totalidad de los votos. Un exultante Rajoy se dirigía pasadas las doce de la noche a los miles de seguidores que se agolpaban frente a la sede de la calle Génova, donde ha recordado el compromiso de su partido de gobernar para todos.
Mientras, la otra gran vencedora de la noche, Bildu, aseguraba que utilizará los votos para lograr la paz y la normalización en el País Vasco. La coalición, que se sitúa como primera fuerza de Euskadi en número de concejales y segunda en votos, asegura que trabajará con humildad con el fin de conseguir una democracia real y un Estado vasco independiente en el corazón de Europa.
Por su parte, Foro Asturias, el partido creado por el exministro Francisco Álvarez-Cacos, se convierte en la fuerza más votada en Asturias y María Dolores de Cosdedal arrebata para el PP una de las plazas fuertes socvialistas, Castilla-La Mancha.
Palabras clave: efe-elecciones-22m-resultados
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.