El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, integrado en el grupo parlamentario de Sumar, instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.
“Si el presidente no es capaz de aprobar unos presupuestos, debe convocar elecciones. No hemos venido a perder el tiempo ni a generar ruido. Aguantar por aguantar ya no sirve”, afirmó en una rueda de prensa en el Congreso.
Este martes expiraba el plazo constitucional para presentar las cuentas en tiempo y forma. Aunque ha habido contactos entre el Ministerio de Hacienda y los grupos, Pueyo denunció que aún no existe una “propuesta adecuada” y advirtió que no aceptará una tercera prórroga presupuestaria en esta legislatura. “La población de Aragón merece soluciones e infraestructuras”, recalcó.
Por su parte, el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, también de Sumar, recordó que presentar un proyecto presupuestario es una “obligación” del Ejecutivo, pero pidió no generar alarma. “Sin presupuestos se puede gobernar, aunque de manera menos fina y menos garantista. No es positivo, pero no es el fin del mundo”, matizó.