Desde un evento político en Valledupar, Cesar, el mandatario anunció que tomó la decisión de solicitar que estos grupos criminales sean considerados como "organizaciones terroristas perseguidas".
“He tomado una decisión. Nuestras investigaciones muestran que el clan del golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de 'Iván Mordisco' son bandas armadas organizadas jerárquicamente y cuyo mando real según la inteligencia es la junta del narcotráfico que opera internacionalmente con una confederación de mafias", señaló.
Y dijo: "los acontecimientos y las circunstancias me hacen solicitarle al estado colombiano y al mundo que la junta del narcotráfico y sus bandas, disidencias de 'Iván Mordisco' y Clan del Golfo sean consideradas organizaciones terroristas perseguidas".
Por otra parte, también aseguró que pedirá que la Corte Penal Internacional investigue los sucesos: "le pediré a la agencia jurídica del estado que inicie de acuerdo al estatuto de Roma un proceso por delitos contra la humanidad a los dirigentes. Le solicitaré a la CPI una investigación por los hechos cometidos en este gobierno que demuestran acciones de guerra”.