Seis años después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador desmanteló la policía federal y dejó todas las tareas de seguridad en manos de los militares, el gobierno de México trabaja en la reestructuración de la policía nacional civil con facultades reforzadas en prevención, investigación y reacción ante delitos de alto impacto. Uno de los ejes centrales es la creación de la Unidad Nacional de Operaciones, un grupo élite con nueva imagen institucional y entrenamiento especializado.
Fuentes federales afirman que los operativos ya están en marcha en diversas regiones del país. En Sinaloa, por ejemplo, estas fuerzas han participado en la captura de generadores de violencia y el aseguramiento de narcolaboratorios. Para conformar este nuevo modelo, la secretaría de seguridad ha recurrido a tres fuentes principales de reclutamiento: efectivos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, un grupo de élite de la policía de la Ciudad de México. En segundo lugar, se han sumado agentes federales civiles que ya pertenecían a la SSPC, en especial aquellos adscritos a la Coordinación Nacional
Antisecuestro y de Delitos de Alto Impacto. Por último, se han reincorporado exagentes de la desaparecida policía federal que habían sido trasladados a la Guardia Nacional.
¿Qué representa esta nueva versión de la policía nacional mexicana? ¿Podrá el gobierno de Sheinbaum vencer a los poderosos grupos criminales?
SÚMAte a un espacio de análisis certero y plural donde abordaremos el tema: Unidad Nacional de Operaciones, nuevo modelo de la policía mexicana
Panelistas:
💬 Dr. Mario Cruz Cruz, especialista en geopolítica UAEH
💬 Dr. Mario Pavel Díaz Román, especialista en seguridad nacional
Conduce:
🎙️Dr. Jorge Peña Zepeda