Fibromialgia: Imagen guiada con musica (Musicoterapia)

RAUL ESPERT 2009-05-25

Views 77

En el Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria trabajan con personas afectadas de fibromialgia aplicando la técnica de musicoterapia de Imagen Guiada con Música (GIM) con el fin de demostrar la eficacia del uso de esta técnica de musicoterapia receptiva en esta población, y con ello mejorar su calidad.
La técnica de Imagen Guiada con Música (GIM) es un modelo de trabajo terapéutico creado en la década de los 60 por la musicoterapeuta Helen Bonny con una concepción humanista de la persona y de la patología.
Este proceso terapéutico que utiliza la música favorece la atención y percepción corporal de modo relajado, la aceptación y vivencia de emociones,la exploración de experiencias, recuerdos, etc. reprimidos, no expresados o desconocidos así como la valoración de las propias capacidades para enfrentarse a situaciones.Con ello es posible aumentar el propio potencial, reforzar la autoestima y mejorar el conocimiento de si mismo.
La aplicación de este método en el Instituto Música Arte y Proceso, llevado a cabo por la psicóloga, musicoterapeuta y especialista en BMGIM, Esperanza Torres Serna busca probar la eficacia de este método terapéutico con música para aliviar los síntomas físicos y psicológicos de las personas afectadas de fibromialgia, ya que aborda de modo cálido, no invasivo y placentero.
Esto permite trabajar en distintas capas de profundidad, en función de las necesidades del cliente y su disposición en el momento presente. Algunos de los beneficios concretos que se quieren demostrar empíricamente son:
• Aumento de la capacidad de relajación y autocontrol
• Disminución de la percepción del dolor
• Disminución del nivel de ansiedad
• Aumento de intereses y motivaciones externas (y consecuentemente disminución del foco de atención centrado e el dolor y/o enfermedad)

Share This Video


Download

  
Report form