Miles de tropas estadounidenses en servicio activo están siendo enviadas a la frontera sur de Estados Unidos con México por orden de Trump.
«El presidente Trump firmó una orden ejecutiva: 1500 tropas adicionales a la frontera sur de Estados Unidos. Esto se desprende de su acción del día uno... para dirigir el Departamento de Defensa para hacer de la seguridad nacional una misión central de la agencia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Ya hay unas 2.200 fuerzas en servicio activo en la frontera, como parte de la misión fronteriza del Mando Norte con base en El Paso, Joint Task Force-North.
Las tropas estarán compuestas por 500 infantes de marina de Camp Pendleton y unos 1.000 miembros del ejército, incluida la policía militar.
Sus tareas incluirán el apoyo a las operaciones fronterizas, el suministro de inteligencia y la asistencia a las operaciones aéreas.
«El Departamento proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación del DHS de más de cinco mil extranjeros ilegales de los sectores de San Diego, California, y El Paso, Texas, detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza», dijo el secretario interino de Defensa, Robert Salesses.
Según un funcionario de Defensa, la administración Trump ha pedido a los militares que estén preparados para desplegar hasta 10.000 soldados en servicio activo.
El funcionario también dijo que a las tropas se les dijo que trataran el despliegue «como una emergencia nacional porque se ha declarado una emergencia nacional».