De Grey considera al envejecimiento como una enfermedad maléfica —el cáncer, sin ir más lejos— que se tiene que erradicar. Acaba de publicar un libro (Ending Aging o Contra el envejecimiento) donde resume sus investigaciones de la última década para un público general. Allà argumenta que ya existen la tecnologÃa y los conocimientos para lograr extender la vida humana por siglos y siglos.
Aunque de Grey es visto de reojo por la comunidad cientÃfica, sus teorÃas, hasta ahora, no han sido refutadas ni invalidadas por sus crÃticos. A tal punto que la revista del MIT, Technology Review, ofreció una recompensa de 20.000 dólares para el biólogo molecular que lograra comprobar que los postulados de de Grey son erróneos. Hasta ahora nadie se ha adueñado del premio.
Aubrey de Grey afirma que el envejecimiento se debe a cinco causas básicas (y que cada una de ellas podrá en un futuro próximo ser atacada por intervención médica):
1. Degeneración celular; 2. Acumulación de células no vitales; 3. Mutaciones en los cromosomas; 4. Mutaciones en mitocondria; 5. La acumulación de "basura" dentro de las células.
El centro de investigaciones de Aubrey de Grey se llama SENS, sigla en inglés de Estrategias de IngenierÃa de la Senescencia (término biológico que se refiere al envejecimiento de las células). Allà se puede ver en detalle su programa de investigaciones.