El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, mostró un cambio de postura respecto a la reducción de la jornada laboral tras la reunión mantenida en Waterloo, Bélgica.
En una rueda de prensa ofrecida en Bruselas junto al secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, Álvarez ha destacado la importancia de Junts en la configuración de mayorías parlamentarias en el Congreso, especialmente en medidas como la reducción de la jornada laboral. Además ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones.
Durante el encuentro, UGT entregó a Puigdemont un informe elaborado por el sindicato en Cataluña sobre el impacto de la medida y solicitó una nueva reunión para proporcionar más datos. El objetivo, según Álvarez, es alinear la posición de Junts con la del PNV, que apuesta por implementar la reducción de jornada mediante consenso y negociación.
Además de la reducción de la jornada laboral, en la reunión también se trataron otros temas relevantes, como el desarrollo del coche eléctrico, que Álvarez considera que "avanza a ritmo positivo". Asimismo, se abordó la cuestión de confianza y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Junts y el Gobierno de Pedro Sánchez para la investidura.
Álvarez ha subrayado la importancia de que ambas partes "sean plenamente conscientes de la necesidad de cumplir dichos acuerdos". Igualmente ha lamentado que aún no se haya implementado la Ley de Amnistía, calificando como anómalo el hecho de que tenga que desplazarse a Waterloo para dialogar con Puigdemont.