El presidente electo Donald Trump ha seguido amenazando con imponer aranceles a países extranjeros, en concreto a los BRICS, por sus intentos de socavar el dominio mundial del dólar.
Trump amenazó con imponer aranceles del 100 % y bloquear bienes de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos) si intentaban socavar el dólar.
BRICS' es las siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los miembros fundadores de la organización que inicialmente se centró en estrategias de inversión internacional.
En los últimos años, los BRICS se han ampliado para incluir a otras naciones. Países como Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado su adhesión al bloque, que pretende reducir su dependencia del dólar estadounidense.
El dólar estadounidense sigue siendo la divisa mundial dominante, una posición que se aseguró tras la Segunda Guerra Mundial, superando a la libra esterlina.
La Conferencia de Bretton Woods de 1944 estableció el dólar como principal moneda comercial, debido al debilitamiento de la economía británica.
En la actualidad, el dólar estadounidense representa alrededor del 58% de las reservas mundiales de divisas y sigue impulsando las transacciones comerciales internacionales.
En 2023, algunos miembros del BRICS empezaron a utilizar el yuan chino y el rublo ruso en el comercio, y afirman que tanto ellos como las naciones en desarrollo están cansados del dominio estadounidense.
El presidente brasileño, Lula da Silva, ha llegado a proponer una moneda común sudamericana para reducir la dependencia del dólar, y el presidente ruso, Putin, ha instado a los países a deshacerse del dólar.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a los países BRICS si consiguen sustituir al dólar estadounidense, calificando de inútiles sus esfuerzos.
Las amenazas arancelarias de Trump también se dirigen a otros países, incluyendo un arancel del 25% sobre los productos procedentes de México y Canadá, y un 10% adicional sobre las importaciones procedentes de China.