El Comité Especial sobre China del Congreso de Estados Unidos ha advertido al Gobierno estadounidense de que Hong Kong desempeña un papel cada vez más importante en la elusión de las sanciones contra Rusia.
Según la agencia de noticias AFP, en una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se afirma que Hong Kong se ha convertido en un actor importante en la transferencia de tecnología occidental prohibida a Rusia.
La comisión citaba «investigaciones recientes» que mostraban que casi el 40% de las mercancías enviadas desde Hong Kong a Rusia en 2023 figuraban en las listas de sanciones de Estados Unidos y la UE.
Entre ellas figuraban semiconductores y otros bienes importantes para la industria de defensa rusa que se utilizarían en el conflicto de Ucrania.
La comisión pidió a Yellen que reconsiderara las relaciones comerciales de EE.UU. con Hong Kong, especialmente en el sector bancario y financiero.
En la actualidad, el comercio con Hong Kong se rige por normas diferentes a las que se aplican con la República Popular China.
Sin embargo, los Estados del G7 también se pronuncian contra los partidarios de Rusia y quieren tomar medidas más duras contra ellos