Las fuerzas aéreas ucranianas han declarado que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental durante la noche, dirigido contra la ciudad de Dnipro, en el centro-este del país.
Esta sería la primera vez que Rusia utiliza un misil tan potente y de largo alcance durante la guerra, ya que el arma está diseñada para lanzar ataques nucleares a miles de kilómetros de distancia.
La fuerza aérea dijo que el ataque con misiles rusos tuvo como objetivo empresas e infraestructuras críticas en Dnipro.
El gobernador regional ucraniano, Serhiy Lysak, informó de que un ataque con misiles dañó una instalación industrial y provocó incendios en Dnipro, dejando dos heridos.
El ataque se produce después de que Ucrania empezara a utilizar misiles estadounidenses y británicos para atacar objetivos dentro de Rusia; una línea roja contra la que Moscú ha prometido respuestas.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron dos misiles Storm Shadow de fabricación británica, seis cohetes HIMARS y 67 drones.
La incorporación de tropas norcoreanas a Rusia ha intensificado el alcance global de la guerra, lo que ha llevado a Joe Biden a aprobar el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania.
Vladimir Putin ha advertido previamente a Estados Unidos y a otros aliados de la OTAN de que permitir a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso significaría que Rusia y la OTAN están en guerra.
La consultora de defensa ucraniana Defense Express se mostró escéptica sobre si Estados Unidos, el principal aliado internacional de Kiev, había sido informado con antelación del lanzamiento del misil.
«Un misil balístico intercontinental fue lanzado desde la región de Astracán de la Federación Rusa (…) También es cuestión de saber si Estados Unidos fue advertido del lanzamiento y de su dirección, ya que el anuncio de este tipo de lanzamientos es un requisito previo para evitar la activación de un sistema de alerta de misiles y el lanzamiento de misiles en respuesta», escribió 'Defense Express'.