El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes la "importancia" de que la Unión Europea (UE) firme su acuerdo comercial con Mercosur en el actual contexto geopolítico y, en particular, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.
"Pienso subrayar en mi intervención lo que se refiere a la importancia del acuerdo Mercosur para la Unión Europea. Es un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo. Creo que lo es globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario", dijo en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE.
Y como ejemplo, señaló que España vende al Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- productos agroalimentarios por valor de 400 millones de euros, mientras que importa este tipo de bienes a altura de 4.000 millones, por lo que "hay una balanza muy desequilibrada" que, según consideró, los Estados de la UE deberían "ser capaces de equilibrar".