La causa de la muerte del legendario músico y productor Quincy Jones se ha revelado como cáncer de páncreas, según su certificado de defunción.
Jones falleció a la edad de 91 años a principios de este mes. Su batalla contra el cáncer no era de conocimiento público.
La leyenda de la música recibió sepultura en una ceremonia privada en Los Ángeles, a la que asistieron sus siete hijos, su hermano, sus dos hermanas y familiares directos.
En un comunicado, la familia de Jones se mostró «enormemente agradecida por las muestras de condolencia» y anunció que más adelante se celebraría un «acto conmemorativo».
Desde el fallecimiento de Jones han llovido los homenajes de famosos, como Stevie Wonder, Paul McCartney, The Weeknd, Kamala Harris y su hija Rashida Jones.
En un post de Instagram, la actriz compartió recuerdos de su padre y describió cómo fue ser criada por alguien que cambió la cultura.
La carrera de 70 años de Jones en el mundo del espectáculo fue tan destacada que se le conocía por un apodo de una sola letra ‘Q’.
Contribuyó a muchos discos notables de jazz, soul, disco, pop y funk, así como a varios de los mayores álbumes de pop del siglo.
Q recogió seis de sus 28 premios Grammy por su álbum de 1990 ‘Back on the Bloc’ y fue galardonado tres veces como productor del año.
Entre los logros más notables de Jones figura la producción de los álbumes de Michael Jackson 'Off the Wall', 'Thriller' y 'Bad', que remodelaron los estándares de los álbumes pop y el estrellato.
Según la RIAA, los álbumes produjeron 17 éxitos en el Top 10 del Hot 100, nueve de ellos números uno, y vendieron más de 50 millones de unidades en Estados Unidos.
Antes de trabajar con Jackson, Jones produjo jazz y pop de los años 60, compuso partituras para películas, estudió con Nadia Boulanger, hizo arreglos para Ray Charles y dirigió la banda de Frank Sinatra.
En 1985, Jones reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más populares del momento, entre ellos Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner y Cyndi Lauper, para grabar 'We Are the World'.
«Las contribuciones [de Jones] a la cultura estadounidense fueron ilimitadas«, destacando que fue la primera persona de raza negra nominada al Oscar a la mejor partitura, entre otros logros», declaró el dramaturgo Jeremy O'Harris.
También produjo ‘El color púrpura’, que dio a conocer a Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg, entonces desconocidas, y fue uno de los productores de ‘El príncipe de Bel Air’.