Las autoridades de Wisconsin creen que Ryan Borgwardt, de 44 años, casado y padre de tres hijos, escenificó su desaparición y huyó a Europa.
Se denunció la desaparición de Borgwardt el 12 de agosto, después de que se encontrara un kayak volcado en Green Lake, junto con un chaleco salvavidas y algunas de sus pertenencias.
Una exhaustiva búsqueda de 54 días en la que intervinieron buzos, sonares y equipos K-9 de búsqueda de cadáveres no arrojó ningún cuerpo, y las autoridades acabaron desviando su investigación.
El sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, reveló que las pruebas sugerían que la desaparición de Borgwardt había sido intencionada.
El 13 de agosto, el nombre de Borgwardt fue señalado por la policía canadiense, y las investigaciones posteriores descubrieron que había obtenido un segundo pasaporte.
Las autoridades descubrieron también que había suscrito una póliza de seguro de vida por valor de 375.000 dólares a principios de año y que había estado en contacto con una mujer de Uzbekistán.
Un análisis forense del portátil de Borgwardt reveló que había sincronizado sus datos con la nube, borrado su navegador y sacado fotos de su pasaporte justo antes de su desaparición.
Al parecer, el día de su desaparición también estudió la posibilidad de transferir fondos a bancos extranjeros y cambió los correos electrónicos relacionados con sus finanzas.
Creyendo que Borgwardt se encuentra probablemente en Europa del Este, las autoridades dieron por terminada su búsqueda en Green Lake, pero continúan su investigación.
Podoll se dirigió directamente a Borgwardt, instándole a ponerse en contacto con su familia, que «quiere recuperar a su papá».