La reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España ha dejado a su paso lluvias torrenciales, inundaciones y un trágico saldo de más de 100 fallecidos, así como daños multimillonarios en distintas regiones del país. La Comunidad Valenciana ha sido la zona más afectada, con 91 muertes y localidades enteras afectadas, entre ellas Paiporta, que registró 45 decesos. Con precipitaciones de hasta 500 litros por metro cuadrado, el impacto ha superado toda previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En este contexto de devastación, una estructura milenaria ha demostrado su impresionante durabilidad: la presa romana de Almonacid de la Cuba, ubicada en Zaragoza. Este video muestra cómo esta infraestructura, construida hace aproximadamente 2,000 años durante el Imperio Romano, ha sido capaz de contener el agua al límite de su capacidad, vertiéndola de manera escalonada para evitar desbordamientos y proteger el municipio de una catástrofe similar a la de otras localidades afectadas en el país. Gracias a la capacidad de la presa, en Almonacid de la Cuba no se reportaron heridos ni daños materiales significativos, resaltando el valor de esta obra en medio del desastre provocado por la DANA.
Construida en el siglo I d. C. bajo el mandato del emperador Augusto, la presa de Almonacid es la de mayor altura entre las estructuras romanas de su tipo que aún existen. Aunque fue abandonada en el siglo III, volvió a ser utilizada durante la época musulmana como un azud, o sistema de desviación de aguas, para irrigar los campos de cultivo en Belchite. A día de hoy, cumple la misma función, tras haber pasado por algunas modificaciones estructurales menores a lo largo de los siglos.