Google planea utilizar pequeños reactores nucleares para generar las ingentes cantidades de energía necesarias para alimentar sus centros de datos de IA.
La empresa ha firmado un acuerdo con Kairos Power, con sede en California, para empezar a utilizar el primer reactor esta década y poner en marcha más en 2035.
“Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y fiable, y liberar todo el potencial de la IA para todos", ha declarado Michael Terrell, Director Senior de Energía y Clima de Google.
No ha trascendido el valor del acuerdo o dónde se construirán las plantas. Los planes aún deben ser aprobados por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.
Las empresas tecnológicas recurren cada vez más a fuentes de energía nuclear: es prácticamente libre de carbono y proporciona electricidad las 24 horas del día.
En 2023, los reguladores estadounidenses concedieron a Kairos Power el primer permiso en 50 años para construir un nuevo tipo de reactor nuclear.
Según John Moore, Editor de Industria de TechTarget, los centros de datos de IA necesitan grandes cantidades de electricidad para alimentarlos y para refrigerar los equipos.
Estados Unidos se ha unido a otros países en su objetivo de triplicar su capacidad de energía nuclear para 2050 con el fin de alejarse de los combustibles fósiles.
“La asociación de Google con Kairos Power supone otro gran paso en la adopción de la energía nuclear por parte de la tecnología", afirma Somnath Kansabanik, miembro de la empresa de investigación Rystad Energy.
Algunos críticos sostienen que la energía nuclear no está exenta de riesgos y produce residuos radiactivos de larga duración.
Microsoft ha llegado a un acuerdo para reanudar las operaciones en la central energética de Three Mile Island, lugar de la peor fusión nuclear de la historia de EE.UU. (1979).