Investigadores han descubierto que más de una docena de especies de bacterias que causan enfermedades de las encías pueden aumentar en un 50% las probabilidades cáncer de cuello y cabeza.
En el estudio ‘JAMA Oncology’ se recogieron muestras de saliva de 160.000 estadounidenses y se les hizo un seguimiento durante 10 a 15 años.
El equipo de investigación descubrió que 236 participantes habían sido diagnosticados de cáncer de cabeza o cuello, y comparó su microbiota bucal con la de participantes que no lo habían sido.
La comparación reveló que 13 especies bacterianas aumentaban el riesgo de cáncer en un 30%, mientras que cinco especies bacterianas aumentaban el riesgo en un 50%.
"Nuestros resultados ofrecen una razón más para mantener unos buenos hábitos de higiene bucal (...) Cepillarse los dientes y usar hilo dental no sólo puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, sino que también puede proteger contra el cáncer de cabeza y cuello", afirma el Dr. Richard Hayes, coautor del estudio.
Los microbios se han relacionado con infecciones graves de las encías que pueden erosionar la mandíbula o el tejido que rodea los dientes.
El investigador principal, Soyoung Kwak, afirmó que la investigación ha permitido que las bacterias "sirvan como biomarcadores” para identificar a personas de alto riesgo.
Según los investigadores, los hongos bucales presentes de forma natural no aumentaron ni disminuyeron el riesgo.